Su nombre chamaemelum deriva del griego chamai  que significa enana o baja y de melón que quiere decir manzana, por su aroma. El término nobile proviene del latín y significa notable, famoso.
La manzanilla romana es la denominada manzanilla amarga. Existe también la manzanilla alemana, dulce o común (Matricaria recutita o M. camomila).
Según el Dioscórides renovado la manzanilla romana se introdujo en Roma procedente de Inglaterra en el s. XVI, asentándose su cultivo hasta la actualidad.
En la Inglaterra de la Edad Media se usaba como tónico estomacal, digestivo y carminativo.
Tiene la reputación de sanar a las plantas de su alrededor.
Sus propiedades son las mismas que la manzanilla dulce. Cambia el sabor y el uso por zonas. En Inglaterra es más común el uso de la romana y en Europa la Alemana.
Su aceite esencial se extrae de las flores.

 

El aceite esencial de manzanilla se relaciona con la madre. Reconforta. Favorece la aceptación de uno mismo. Se le considera un aceite de perfil emocional alto.

 

PROPIEDADES CURATIVAS del aceite esencial
Carminativa
Tónico digestiva.
Antialérgica.
Tranqulilizante.
Antipruriginosa.
Antiinflamatoria
Analgésica.
Antiespasmódica.
Relajante.
Oftálmica.
INDICADO  PARA 
Aerofagias, gases.
Asmas nerviosos.
Insomnio infantil.
Inflamaciones de piel. – Muy tolerable
Nauseas, vómitos.
Espasmofilia.
Neuralgias.
Conjuntivitis.

Los aceites esenciales se tiene que usar con precaución, conocimiento  y responsabilidad. Recomiendo el asesoramiento de un especialista.

 

* Según la OMS  “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta página es de carácter informativo con la finalidad de dar a conocer técnica y conceptos relativos a las terapias naturales como alternativa para mejorar el bienestar y la salud. No excluyen ni sustituyen ningún tratamiento médico o farmacológico. 

 
Manzanilla romana o amarga (Antemis Nobiles / chamaemelum nobile)