Es una planta originaria del sur y oeste de Europa.

Su nombre proviene de matricaria  que deriva del latín matrix  que signigica  vientre  y  chamaemelum  que deriva del griego chamai  que significa enana o baja y melón que quiere decir manzana, por su aroma.

La manzanilla alemana o común es la denominada manzanilla dulce.También existe la manzanilla romana o  amarga (Antemis Nobiles / chamaemelum nobile)

Según Culpeper, los egipcios consagraron esta hierba al Sol, puesto que curaba las fiebres (malaria). Según la mitología germánica es una de las nueve plantas sagradas entregadas a Odín para proteger a los humanos de enfermedades.

Se conoce su uso en la Roma clásica donde se recetaba para jaquecas e infecciones urinarias. En la Edad Media se utilizaba en toda Europa como diurético, analgésico y tónico.

Es  digestiva, oftálmica, antiinflamatoria, carminativa ( para los gases), antiespasmódica y antiséptica. Con sus flores se hacen champús y lociones para aclarar el color del cabello.

Sus propiedades son las mismas que la manzanilla amarga. Cambia el sabor y el uso por zonas. En Inglaterra es más común el uso de la romana y en Europa la Alemana.

Su aceite esencial se extrae de las flores.

 

 

 

 

 

* Según la OMS  “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta página es de carácter informativo con la finalidad de dar a conocer técnica y conceptos relativos a las terapias naturales como alternativa para mejorar el bienestar y la salud. No excluyen ni sustituyen ningún tratamiento médico o farmacológico. 

 
Manzanilla alemana, dulce o común (matricaria recutita / m. chamomilla).