La historia de la reflexología podal se remonta a la antigüedad. Se cree que la reflexología, la acupuntura y la moxibustión ya se practicaban en China hace unos 5.000 años. Se vincula su origen a los maestros Taoistas, virtuosos en artes sanadoras.
El Dr. Wang-Wei  en el s IV a.c. practicaba la acupuntura y la reflexología. Se decia que presionando los puntos reflejos de los pies durante unos minutos  conseguía los efectos terapéuticos deseados, la energía sanadora se movía.
Reflexologia podal en India
Existe un libro datado alrededor del año 100 a.c ,El libro de Medicina Interna  del Emperador Amarillo en el que se hace referencia detallada de varias técnicas de masajes, así como menciona la existencia se seis meridianos localizados en la pierna.

En India, sobre el año 5.000 a. c,   se creía que los pies eran símbolo de la unidad de todo el universo. En la literatura védica los masajes podales se mencionan como parte de la relación entre el guru y el discípulo. Los símbolos sáncritos de Buda eran concebidos como expresiones de una realidad superior.

Alrededor del año 100 a.c. el budismo se extendió de India a China generando un importante intercambio de conocimientos, de la misma manera que el tránsito de monjes entre China y Japón favoreció la introducción de la reflexología en Japón.

En Egipto se encuentra la tumba de Ankhmahor (2.300 a.c) , Visir primero del faraón Teti. En ella hay pinturas murales representando escenas de medicina. Muestran operaciones quirúrgicas así como la manipulación curativa de pies y manos.Es uno de los primeros gráficos de reflexología y manopuntura conocidos, mostrando los beneficios del uso terapéutico de puntos Reflexologia podal en Egiptoconcretos en la mano y los pies.

En la antigua Grecia los pies simbolizaban la movilidad, la estabilidad, la seguridad, el alma. Hasta el año 200 d.c. mucha gente se desplazaba a Delfos, santuario de veneración y sanación. Una de las prácticas era relajar los pies en el agua salada de las piscinas de hidroterapia, se aplicaban masajes  y posiblemente reflexología podal. Después de la sesión se retiraban para evocar recuerdos e interpretar los sueños.

Asimismo en el continente americano encontramos referencias del uso de la reflexología. Los Cherokees de Carolina del Norte bañaban y aplicaban masajes en los pies como parte de una ceremonia sagrada. Su creencia era que los pies, al ser nuestro contacto con la tierra formaban parte de esa energía que fluye de ella. La nación Cherokee transmite estos conocimientos sanadores a través del Clan del Oso.

Jenny Wallace, una mujer Cheroke es un vivo ejemplo. Se crió en las montañas Blue Ridge de Carolina del Norte. Dice que caminar sobre la Tierra nos conexiona con el universo y que nuestros pies nos mantienen conectados a las raíces de la vida misma. Practica la reflexología podal usando la intuición y sus conocimientos ancestrales.

El hecho de que todas estas culturas parecen haber compartido el mismo,o similar conocimiento de las técnicas de curación, nos plantea la cuestión de si estas civilizaciones habían estado en contacto entre sí, o ¿es sólo una coincidencia?

 

Próxima publicación:  La edad Moderna

 

Historia de la Reflexología Podal. La Antigüedad.