La historia de la auriculoterapia se remonta a los origenes de la humanidad. Las formas rudimentarias de acupuntura han prevalecido hasta nuestros tiempos. Piedras agudas, afilados bambús, espinas de pescado se han utilizado para aliviar dolencias. Los esquimales, aun hoy, usan piedras afiladas para el tratamiento de enfermedades. Los Bantúes de Sudáfrica rayan ciertas áreas de su piel para aliviar síntomas de algunas afecciones. En Brasil hay una tribu que utiliza pequeños dardos que aplican en áreas concretas del cuerpo con fines sanadores. La práctica de cauterizar una parte del pabellón auricular es sabida en tribus de Arabia.

meridianos medicina chinaLa primera mención registrada de la estrecha relación entre los puntos reflejos de la oreja y el cuerpo la encontramos en  China, en el “Libro de Seda: Meridianos”  escrito alrededor del año 500 a.c.

Sobre el 200 a.c se escribió el “Clasico de Medicina” documentado en Nei Jing que establecía que la ubicación y naturaleza de diferentes enfermedades podían ser determinados por la forma, el color la humedad,.. de las orejas.

Recomendaban el uso de sangría de perforación en zonas del pabellón auricular para tratar los dolores de cabeza. Se usaba el masaje auricular para preservar la salud, diagnosticar y tratar dolencias. La aplicación de masajes auriculares en los niños era muy popular.

En Egipto se encontró el Papiro de Ebers  datado alrededor del 1550 a.c. En él se describen un sistema de canales y vasos del cuerpo que se aproximan  más al sistema chino de canales que a cualquier sistema conocido de vasos linfáticos, sanguíneos y nervios. Según el egiptologo Alexandre Varille las mujeres del Antiguo Egipto que  no querían tener más hijos se cauterizaban o pinchaban un punto de la oreja.

Hipócrates a lo lago de sus viajes estuvo en contacto con médicos que le enseñaron nuevas técnicas. Una de ellas consistía en hacer pequeñas incisiones en las venas de detrás de las orejas para reducir los problemas de impotencia, facilitar la eyaculación,  y tratar algunas dolencias en las piernas. Galeno apreciaba el valor sanador de la escarificación (incisión) en el oído externo.

Se cree que los pendientes de oro usados por los marineros no eran mera decoración, se decía mejoraba la vista.

Próxima publicación: La edad Moderna

 

Historia de la auriculoterapia. La Antigüedad.