En esta época del año debemos cuidar la garganta. Es muy común que se inflame y nos duela. Estos 5 remedios son muy eficaces para prevenir y combatir. Os recomiendo utilizarlos así que notéis los síntomas. Vale la pena no esperar evitando males mayores.

 

                                                                                                                                       Desinfectar, desinflamar, calmar.

 

sal y agua 1

 

  • Gárgaras de agua y sal  que es antiinflamatoria y calmante .

Aunque en nuestra cultura “hacer  gárgaras” es una expresión de tono despectivo la realidad es que hacerlas es muy favorable. Disminuyen las infecciones del tracto respiratorio superior. Es tan sencillo como mezclar 1 cucharada (café) de sal en un vaso de agua. Si el sabor no os gusta podéis poner 1 cucharada de miel, aumentando el beneficio. Hacerlo tres veces al día.

 

 

 

Tomillo planta seca 1

Jengibre raiz 1

  • Tomillo: Antiinfeccioso, balsámico respiratorio.
  • Jengibre: Antiinflamatorio, analgésico, expectorante

Dos componentes muy eficaces y recomendables. Hacemos una decocción (3 min) de 3 tazas de agua (tres cuartos de litro aprox), un manojo de tomillo y 3  rodajas de jengibre. Esto corresponde a 3 tomas/día. Colaremos lo que necesitamos para una toma  y lo calentaremos quedando el resto para la toma siguiente. Si os gusta dulce podéis añadir miel.

 

limón con miel 1

 

 

  • Miel:  Antiséptica, antimicrobiana, calmante.
  • Limón: Antiinfeccioso, cicatrizante, vitaminizante.

Este remedio es de conocida tradición mediterránea. Fácil de hacer y agradable de tomar. Exprime un limón de tamaño medio y añade 1 cucharada (café) de miel. Tómalo 3 veces al día. Os recomiendo hacerlo al momento ya que el limón pierde propiedades facilmente.

 

 

 

Cebolla y miel 1

  • Cebolla: Antiviral, bactericida, expectorante y calmante  
  • Miel: Antiséptica, antimicrobiana, calmante. 

Corta una cebolla, de tamaño medio, a trozos. Añádele medio litro de agua y 3 cucharadas (postre) de miel. Déjalo en maceración una noche. Colar  y reservar. Bebe 1 cucharada (sopera) cada 2 o 3 h y si no te da tiempo hazlo tres veces al día. La mezcla tiene un sabor dulzón. 

 

 

 

  • Miel: Antiséptica, antimicrobiana, calmante. 
  • Cúrcuma: Antiinflamatoria, antibronquial.

En épocas de frío,como veis, la miel es indispensable en casa. Muchos de los remedios para aliviar y sanar el aparato respiratorio la tienen como componente básico. Tomaremos 1 cucharada de miel (café) espolvoreada de cúrcuma. Esta mezcla es muy antiinflamatoria aliviando el dolor.Si el sabor no os resulta agradable bebed un vaso de agua después de la toma. Ingerir  3 veces al día.

 

 

Para generar un ambiente adecuado y agradable os recomiendo el eucaliptus  que es expectorante, mucolítico, balsámico respiratorio. Poner en una olla 1 litro de agua con 5 a 10 g. de hojas de eucaliptus. Podéis añadir alguna baya. Hervir  tapado para que no se escape el vapor. Lo ponéis en la habitación y destapáis permitiendo que el vaho se expanda.  

 

Próxima publicación. 5 Remedios para digestión pesada.

5 remedios para el dolor de garganta