Procedente de de la cuenca mediterránea y Asia está considerado una especie.

Su nombre proviene de dos palabras griegas: óros (montaña) y gan (alegria, brillo), bello adorno, alegria de las montañas. La mitología griega nos cuenta que fue Afrodita, diosa del amor, quien dió vida al primer orégano y le otorgó su aroma. En esta cultura las ninfas de las montañas eran llamadas Oréades.

Utilizado en la medicina tradicional china.

En el antiguo Egipto se quemaba en los rituales funerarios .

También se usaba en  Grecia y Roma para dar aroma a la ropa y los baños, en la cocina y la sanación. Con él combatían transtornos nerviosos, retención de líquidos, contusiones y dolores articulares. Un ramillete de orégano era un elemento indispensable en las bodas romanas, por ser considerada una planta protectora. Fue de uso frecuente en rituales adivinatorios.

En la Edad Media era cultivado por los monjes en los huertos de los monasterios y su uso era tanto culinario como medicinal. Mezclado con tomillo era empleado en las epidemias como purifecador del ambiente.

También se encuentran referencias de su uso y consumo en la cultura árabe.

Los colonos lo exportaron al continente americano.

Usual para  aromatitzar vinós, vermuts y licores. En la cocina lo encontramos en ensaladas, sopas, guisos….

Una especie estrechamente emparentada es la mejorana  procedente de Asia Menor

El aceite esencial de orégano se relaciona con la admisión de los cambios vitales, superar el apego al pasado. Aceite de la aceptación.

 

PROPIEDADES CURATIVAS del aceite esencial
Antibacteriano
Antimicótico
 
Antiinfeccioso
 
Tonificante
Antioxidante
Antiviral
Antiparasitario
 
Inmunoestimulante
 
Antiséptico

Antiinflamatorio
INDICADO  PARA 
Infecciones virales 
Infecciones fungicas 
Problemas inmunitarios
Inflamaciones

- Precaución. Muy Irritante
Infecciones bacterianas
Infecciones parasitarias
Psoriasis
Eczemas

Los aceites esenciales se tiene que usar con precaución, conocimiento  y responsabilidad. Recomiendo el asesoramiento de un especialista.

 

 

* Según la OMS  “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta página es de carácter informativo con la finalidad de dar a conocer técnica y conceptos relativos a las terapias naturales como alternativa para mejorar el bienestar y la salud. No excluyen ni sustituyen ningún tratamiento médico o farmacológico.