Originaria de India y Persia ( Oriente Medio) se extendió por el Mediterráneo.
En la cultura griega se la relacionaba, como el orégano que es de la misma especie, con la diosa Afrodita. Se utilizaba en las pócimas para el enamoramiento. Considerada transmisora de felicidad. Dioscórides hacia el “Ungüento samsuchino” elaborado con mejorana como planta base aplicándolo para el cansancio, los espasmos, provocar la menstruación y el dolor.

Los romanos esparcían, durante los banquetes, sus hojas por el suelo. Confeccionaban coronas nupciales que después eran guardadas bajo el lecho para asegurar la descendencia. Era habitual su uso como tónico estomacal, carminativo y antiespasmódico. En Egipto la utilizaban en los hogares para desinfectar y aromatizar el ambiente y, junto con otras especias aromáticas, para apaciguar a los dioses en el proceso de embalsamamiento.

En la Edad Media, con las cruzada, se extendió por el resto de Europa. Se siguió usando por sus propiedades medicinales y a modo de coronas y guirnaldas en las bodas.

Es un excelente acompañante de carnes y pescados y un ingrediente excelente para guisos y sopas.

El aceite esencial de mejorana es un buen regulador emocional. Anula la crispación y la ansiedad. 

PROPIEDADES CURATIVAS del aceite esencial
Neuroregulador
Antimicótico
Moderaror tiroideo
Vasodilatador
Antibacteriano
Analgésico
Hipotensor
Regulador neurovegetativo
INDICADO  PARA
Hipertensión
Tos nerviosa
Gastritis
Eneureisi nocturna
Angustia
Lumbalgias
Reumatismos
Alzheimer

- Precaución. Muy Irritante. 
Taquicardias
Gases
Obsesión sexual Estres
Nerviosismo en gral
Contracturas
Ciática

Los aceites esenciales se tiene que usar con precaución, conocimiento  y responsabilidad. Recomiendo el asesoramiento de un especialista.

 

* Según la OMS  “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta página es de carácter informativo con la finalidad de dar a conocer técnica y conceptos relativos a las terapias naturales como alternativa para mejorar el bienestar y la salud. No excluyen ni sustituyen ningún tratamiento médico o farmacológico.