Originario de la cuenca mediterránea.

En la Antigüedad era venerado y formaba parte de los centros de culto.Su nombre proviene del griego Dafne, en latín Laurus y nobilis conocido, notorio, célebre por su popularidad y uso tradicional.

En la mitología griega Gea transforma a la ninfa Dafne en un laurel para alejarla del dios Apolo. En memoria de su amada el dios se hace una corona con sus hojas. Se dice que la tradición de coronar con laurel a los atletas, poetas y guerreros se origina con este mito.

Cuenta la leyenda que el laurel (Dafne) creció junto a una fuente que brotaba de una profunda grieta de la tierra. Y fue en ese lugar donde se ubicó el famoso Oráculo de Delfos. La Pitonisa, sacerdotisa del Oráculo, masticaba hojas de laurel e inhalaba el humo de las ofrendas de este árbol. Es por eso que se creía que el laurel inducía a estados de trance para la adivinación del futuro.

Según Plinio se plantaban cerca de las casas para evitar la caída de rayos.

En la edad Media se quemaban haces de ramas de laurel para alejar la peste. Con las ramas cargadas de frutos coronaban a los graduados, de donde se deriva el nombre de baccae-lauri (bachiller).

Actualmente sigue siendo símbolo de victoria, premio del ingenio en las ciencias y las artes.
Muy utilizado en la cocina mediterránea.

El aceite esencial de laurel se relaciona con el liderazgo. Potencia y reafirma la personalidad. Da fortaleza y favorece el conocimiento. Aceite de la confianza.

 

PROPIEDADES CURATIVAS del aceite esencial
Antiinfeccioso
Antifungico.

Espectorante.

Analgésico.

Antineurálgico.
Antiviral
Anticatarral.

Mucolítico.

Antiinflamatorio.

Cicatrizante.
INDICADO  PARA 
Infecciones boca.
Bronquitis.
Infecciones infantil.

Reumatismo.

Úlceras
Gases  
- Muy tolerable
Gripe.
Sinusitis.
Artritis.

Acne.
Inapetencia.
Colitis

Los aceites esenciales se tiene que usar con precaución, conocimiento  y responsabilidad. Recomiendo el asesoramiento de un especialista.

 

 

* Según la OMS  “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta página es de carácter informativo con la finalidad de dar a conocer técnica y conceptos relativos a las terapias naturales como alternativa para mejorar el bienestar y la salud. No excluyen ni sustituyen ningún tratamiento médico o farmacológico. 

 
Etiquetado en: